Thursday, January 5, 2012

Los pronombres posesivos

Los pronombres sustituyen a un nombre.

Usos

Los pronombres posesivos muestran propiedad o filiación.

Por ejemplo:
  • Este es mi caballo. Y este es el mío.  (en este caso, mostramos propiedad).
  • Este es mi hermano. Y este es el mío.  (en este caso, mostramos filiación). 
Concordancia

La mayor parte de los posesivos cambia su terminación dependiendo del género y número del sustantivo que sustituyen.
Por ejemplo, el posesivo mi/mis cambia en noruego min/mi/mitt/mine, mientras que los posesivos siguientes no cambian: deres, hans, hennes, dens, dets, deres y Deres.

Los posesivos también cambian, como en castellano, dependiendo de si algo es poseído por una o varias personas y por quienes (primera, segunda o tercera persona).


Sin/si/sitt/sine


En el caso del uso de la formar sin/si/sitt/sine para la tercera persona del singular, debemos tener en cuenta que la tercera persona (han, hun,... ) tiene que formar parte del sujeto, pero que el adjetivo posesivo y el nombre al que acompañan, no pueden ser parte del sujeto.

Poseedor/ Poseído
Singular
Plural
Traducción
Género de la
cosa poseída / persona (filiación)
masc.
fem.
neutr.
1ª pers. singular
min
mi/min
mitt
mine
mío/mía/míos...
2ª pers. singular
din
di/din
ditt
dine
tuyo/tuya/tuyos/tuyas...
2ª pers. singular
formal
Deres
Deres
Deres
Deres
suyo, suya, suyos...
3ª pers. singular
masculine
hans
hans
hans
hans
suyo, suya, suyos...
3ª pers. singular
femenino
hennes
hennes
hennes
hennes
suyo, suya, suyos...
3ª pers. singular
(ambos géneros)
dens
dens
dets

suyo, suya, suyos...
(no puede usarse con personas)
3ª pers. singular
(ambos géneros)
sin
si/sin
sitt
sine
suyo, suya, suyos...
1ª pers. plural
vår
vår
vårt
våre
nuestro/a/os/as
2ª pers. plural
deres
deres
deres
deres
vuestro/a/os/as
2ª pers. plural
formal
deres
deres
deres
deres
suyo, suya, suyos...
3ª pers. plural
(ambos géneros)
sin
si/sin
sitt
sine
suyo, suya, suyos...


Ejemplo comparando un pronombre interrogativo y un adjetivo (o determinante) posesivo,


Det er min feil, ikke din! - ¡Este es mi error, no el tuyo!
"Min" acompaña al nombre "feil", por tanto, no es un pronombre posesivo, sino un adjetivo posesivo (o determinante posesivo).
Sin embargo, "din", sustituye a "din feil", por tanto, sí que es un pronombre.


Ejemplo comparando un pronombre interrogativo y un adjetivo (o determinante) posesivo, 
Min bil er rød - Mi coche es rojo ("min" es un adjetivo posesivo, en este caso)
Min er blå - El mío es azul ("min" es un pronombre posesivo, en este caso)

Ejemplo comparando un pronombre interrogativo y un adjetivo (o determinante) posesivo,
Mitt hus er stort - Mi casa es grande ("mitt" es un adjetivo posesivo, en este caso)
Mitt er lite - La mía es pequeña ("mitt" es un pronombre posesivo, en este caso)

Ejemplo comparando un pronombre interrogativo y un adjetivo (o determinante) posesivo,

Hay que recordar que cuando se de una respuesta, es posible que tengamos que cambian de singular a plural, o viceversa.

Min datter er 16 år - Mi hija tiene 16 años ("min" es un adjetivo posesivo, en este caso).
Mine to er 14 og 17 - Mis hijas tienen 14 y 17 ("mine" es un pronombre posesivo, en este caso)

Como puede verse en estos ejemplos, el pronombre posesivo, aparece siempre detrás (en otra oración, por ejemplo) de un adjetivo (o determinante) posesivo, al que hace referencia.

No comments:

Post a Comment